Antecedentes

UNA COSTA EN DEGRADACIÓN

 

La ciudad de Sanlúcar posee un enclave privilegiado desde el punto de vista ambiental. A pesar de la importancia del sector turístico en esta ciudad, su litoral está sometido a importantes impactos continuados en el tiempo y aún sin solucionar.

 

Medidas cosméticas para la playa

Las obras que se están realizando en las playas de Sanlúcar no solucionaran los problemas.

Año tras año se emplean recursos y dinero que tras los primeros temporales deja las playas como estaban o peor.

Ante esta situación de afectaciones por causas naturales y artificiales, no cabe más que soluciones integrales para que sean más o menos duraderas. Las constantes pérdidas de arena deberían enfrentarse eliminándose los obstáculos perpendiculares a la costa, que acumulan arenas en su poniente y pierden en su levante. Un ejemplo es el caso del Club Náutico y sobre todo su rampa para embarcaciones, que está actuando como un verdadero espigón afectando, como es fácil observar, a toda Bajo de Guía. Si no se elimina el embarcadero, la playa de Bajo de Guía seguirá erosionándose.

Además, se producen actos y vertidos de residuos ilegales por distintos medios, algunos incluso consentidos por el propio ayuntamiento. Estos vertidos acaban alcanzando un espacio protegido además de todo el mal que causa por camino.

La playa contaminada y erosionada.

El primer temporal del otoño deja la playa con un aspecto desolador. La empresa Aqualia con la ayuda del equipo de gobierno del PSOE, sigue beneficiándose de la contaminación, ya que no tiene que depurar las aguas residuales vertidas a la playa.

Las aguas de lluvia mezcladas con las aguas residuales del alcantarillado se han vertido a la playa a través de los 4 aliviaderos entre Cabo Noval y Calzada de la Infanta, además de los vertidos ilegales del Salto del Grillo, arroyo San Juan y del Navazo del Hoyo del Puja.

Hace más de 20 años, se construyó la depuradora de Sanlúcar de Barrameda. En la actualidad las instalaciones están en malas condiciones. El gobierno actual ha decidido cambiar de lugar la depuradora a la Algaida junto a la balsa de los regantes, aunque este proyecto está aún en fase de estudio.

Ha habido plataformas como “Agua Clara” y “Afectados por los malos olores de la Depuradora”, que han protestado por la desastrosa gestión que Aqualia FCC hace de la depuradora.

Imagen de https://www.cadizdirecto.com/

¿A qué se deben los vertidos?

- El agua de lluvia va a la misma red del alcantarillado mezclándose con las aguas residuales y rebosando las tuberías.

- Sigue sin funcionar “el tanque de tormentas”,  cuyo fin era retener las aguas residuales y las de lluvia y poder enviarlas a la depuradora.

- Siguen los vertidos ilegales.

Imagen propia